martes, 10 de agosto de 2010

Gripe H1N1

La OMS declara el final de la pandemia de la gripe A

La organización prevé que el virus H1N1 se comportará como un virus gripal estacional y seguirá en circulación durante varios años.

Catorce meses después de declarar el máximo nivel de alerta por la gripe A, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado hoy el final de la pandemia. Sin embargo, la directora general del organismo, Margaret Chan, precisó que el hecho de entrar en un periodo post-pandémico no significa que el virus H1N1 haya desaparecido.

Chan dijo que si se atienen a la experiencia adquirida en pandemias precedentes, "prevemos que el virus H1N1 se comportará como un virus gripal estacional y seguirá en circulación durante varios años".

El descenso en la clasificación del virus por parte del Comité de Emergencias de la OMS se ha basado en la situación mundial y en los informes de varios países que en estos momentos están afectados por la gripe A.

La directora general de la OMS explicó que en este periodo post-pandémico pueden aparecer brotes con niveles significativos de transmisión del H1N1. "Esta es la situación que observamos ahora en Nueva Zelanda y puede darse en otros lugares", ha advertido Chan, que ha subrayado que en la actualidad el virus de la gripe A no es el dominante y que en la mayoría de los países circula una mezcla de virus gripales. Y como en algunos lugares -dijo- entre el 20% y el 40% de la población fue infectada por el virus H1N1, eso les ha dado una cierta inmunidad. Además, muchos países tienen una buena cobertura de vacunación, en especial entre los grupos de alto riesgo, lo que aumenta aún más la inmunidad.