jueves, 28 de mayo de 2009

Gripe A y Escuelas Públicas

Confirman otros 18 casos de influenza en el país y en total ya son 37 los infectados.
El número de personas afectadas por la gripe A en Argentina se elevó ayer a 37, luego que el Instituto Malbrán confirmara que hay 18 nuevos infectados, la mayoría en las escuelas que suspendieron clases por 14 días. Así lo informó anoche, en conferencia de prensa, la ministra de Salud Graciela Ocaña.
"De los 54 casos que estaban en estudio en el Instituto Malbrán, hay 36 negativos y 18 positivos, la mayoría de los niños y niñas de las escuelas que fueron cerradas", indicó la funcionaria en su habitual contacto con la prensa, en la sede de la cartera a su cargo.
El cierre de escuelas para evitar la propagación de la Influenza A dejó abiertos una serie de interrogantes: ¿Por qué cerrar colegios y no, por ejemplo, una empresa multinacional donde sus empleados viajan a Estados Unidos, México, Canadá, España o Japón? ¿Es una medida útil? ¿Sirve cerrar un colegio si, por ejemplo, a la noche los alumnos salen a bailar o se juntan en el ciber? Dos médicos infectólogos dan las respuestas. "Ninguna de las medidas que se tomaron están validadas por la experiencia. Se decidió cerrar escuelas para evitar que el brote fuera más abrupto. Pero lo que invalida esta medida es que los chicos no permanecen aislados en sus casas: están en contacto entre ellos por lo que el contagio puede seguir. No dictar clase sólo sirve si los chicos se aislan, explicó Juan Carlos Cisneros, infectólogo y jefe de terapia intermedia del Hospital Muñiz. ¿La medida sirve para evitar la epidemia? No. "Sirve para evitar focos y retrasar un poco la epidemia, no para evitarla".Néstor Jacob, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario Austral, dice: "¿Por qué en escuelas y no en empresas? Los chicos no suelen cumplir con normas de higiene básicas y el contacto entre ellos es muy estrecho, sea porque juegan o porque comparten un vaso: eso hace que la trasmisión del virus sea muy fácil.
Sobre la confirmación de nuevos casos, pidió a los medios de comunicación "no estigmatizar, porque se trata de casos leves sin complicaciones", y reiteró la necesidad de que la población observe los consejos de higiene. "No tengamos miedo, hay que reforzar la higiene personal y desinfectar los elementos de uso común como el teléfono, los baños, cocinas, las habitaciones", dijo.
Observación: En algunas de las escuelas públicas en las que doy clases, en el conourbano bonaerense, oeste de Lomas de Zamora; la falta de higiene habitual, no ha sido alterada por esta nueva situación ( o sea mejorada, optimizada, corregida, sigue igual o peor) En las escuelas no hay vidrios en ventanas y puertas, ni gas, no hay jabón en los baños ( que siguen tan sucios como siempre), y como podrán imaginarse carecemos de barbijos , de detergente para lavarse las manos constantemente o desinfectante como alcohol o alcohol en gel, (ni en casos de accidentes) o hipoclorito de sodio ,aunque este último esté contraindicado, pues tiene efectos altamente tóxicos para la piel, no para los baños, mobiliarios y aulas.
Es verdad, la solución no es cerrar las escuelas, si no hay casos de gripe, sino brindarles educación a los alumnos para que puedan formarse y poder exigir con fundamento lo que por derecho les corresponde, escuelas públicas dignas, limpias y equipadas, ya que no todos pueden asistir a institutos privados de enseñanza. De esta manera podrán entender también que es su obligación cuidarlas.