viernes, 1 de mayo de 2009

1º de MAYO


El 1° de Mayo, tiene el sentido histórico de la reivindicación de la CLASE TRABAJADORA como tal, frente a la clase poseedora de los medios de producción. Así nace la justa aspiración de los trabajadores de todo el mundo para obtener una conquista laboral, "la jornada de ocho horas", que es actualmente Ley en casi todos los países, aunque se busca la forma de evadirla.

Los ocho de Chicago fueron declarados culpables, a expensas de no haberse probado nada en su contra, fueron acusados de enemigos del orden y la sociedad. Al final tres de los ocho pasaron a prisión perpetua, y los cinco restantes fueron ejecutados el 11 de Noviembre, a pesar de las protestas de todas las Organizaciones de Trabajadores del Mundo. El homenaje a estos ocho Mártires que fueron condenados por defender los Derechos de los Trabajadores, estos son


"Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con la naturaleza y mediante ellas robaís a las masas el derecho a la vida, a la libertad y al bienestar".
Jorge Engel (Mártir de Chicago, palabras en el juicio que lo llevara a la horca en 1887).


Han transcurrido ya más de 123 años desde la jornada de l886, y los Mártires de Chicago nos recuerdan las epopeyas de resistencias y luchas de la clase obrera.