viernes, 31 de octubre de 2008

Fiebre Amarilla

Ante un rebrote de la fiebre amarilla, el Ministerio de Salud de la Nación reafirmó la indicación de aplicarse la vacuna a todos los que residen o viajen a la provincia de Misiones.

En nuestro país se definen como zonas de riesgo a las regiones limítrofes con países endémicos como Brasil y Bolivia -Misiones, Formosa, Corrientes, Salta y Jujuy-.

La vacuna debe aplicarse a los mayores de un año y menores de 60 años, por lo menos, con una anticipación de 10 días a la fecha del viaje.

Los únicos lugares oficiales informados, hasta el momento, para la aplicación son:

División de Sanidad de Fronteras (Ministerio de Salud)
Avenida Ing. Huergo 690 - Tel. (011) 4343-1190 / 4334-6028
Lunes a viernes de 11 a 15

Calle 45 entre 1 y 115 N° 292, La Plata
(0221) 489-7423
Martes de 10,30 a 13,30

Los residentes en el interior pueden acudir a los centros de salud y hospitales para conocer los puntos locales de vacunación.
La vacunación es gratuita y se recomienda llevar una jeringa estéril con aguja de tipo intramuscular, DNI, Pasaporte o Cédula de Identidad.
Los certificados emitidos por este ente oficial son los únicos válidos para atravesar fronteras y aceptados por las autoridades de migraciones.
Si ya se vacunó, tenga en cuenta que, aunque la inmunidad es para toda la vida, el certificado es válido por 10 años desde el momento de la administración.

Le recordamos que la fiebre amarilla es una zoonosis (enfermedad transmitida por vectores biológicos entre los cuales se destacan los insectos, como los mosquitos) de regiones endémicas (zonas en las cuales la enfermedad tiene una alta incidencia y prevalencia, es decir, no se la puede erradicar), altamente contagiosa, caracterizada por daño de múltiples órganos y sistemas como insuficiencia hepática y renal, falla cardíaca y hemorragias generalizadas con una alta tasa de mortalidad.

Un mayor conocimiento de esta enfermedad, puede ser de utilidad para usted, sus familiares y/o conocidos que residan o transiten por las zonas consideradas endémicas. Le solicitamos, si lo considera adecuado, difundir el presente.