lunes, 29 de junio de 2009

Cocodrilos del Nilo.

Las crías de los cocodrilos del Nilo se comunican desde dentro del cascarón.

Un equipo de investigadores demuestra que emiten sonidos que indican al resto del nido que es hora de salir de los huevos y a la madre para que los desentierre.

Por primera vez un equipo de investigadores ha logrado demostrar que los cocodrilos del Nilo emiten sonidos antes de salir del cascarón para comunicarse con sus hermanos (también dentro de sus cascarones) y con su madre. Estos sonidos son perfectamente audibles para los humanos y suenan como «umph, umph, umph».

Se sabía que emitían estos sonidos, pero no que servían para comunicar al resto del nido que es hora de salir del huevo y a la madre que comience a desenterrarlos, pues la hembra de cocodrilo pone sobre sus huevos una pequeña montaña de hojas secas y tierra.

Vital para la supervivencia

Las nuevas conclusiones confirman lo que hasta ahora sólo era una sospecha basada en la observación anecdótica. Los investigadores creen que estas llamadas desde el huevo son probablemente de vital importancia para la supervivencia de las crías. Aunque lo cierto es que la mayor mortalidad ocurre en los primeros días y estas llamadas de atención pueden atraer a los depredadores. Por eso la presencia de la madre cerca del nido y su respuesta a los sonidos que emite su prole son tan importantes. En este sentido, también es fundamental que todos los embriones del nido estén preparados para romper el cascarón al mismo tiempo, para que todos puedan recibir la protección y el cuidado materno. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores dividieron en tres grupos los huevos de cocodrilo que estaban preparados para romperse en los siguientes diez días. A un grupo se le pusieron grabaciones con esos sonidos que ellos hacen; a otro grabaciones con ruido, y al tercero se le dejó en silencio hasta que salieron del cascarón. El primer grupo respondía a los sonidos e incluso muchos de los huevos se movían. En sólo diez minutos de reproducción del sonido todos ellos habían salido del cascarón. El resto de los grupos, una vez escucharon que los otros habían salido del cascarón, empezaron a hacer lo mismo en un plazo de cinco horas.

Comportamiento de las madres


Después, los investigadores hicieron el mismo experimento para ver el comportamiento de las madres. Aunque los huevos ya no estaban en el nido, puesto que en el zoológico, donde se hicieron las pruebas, los huevos se retiran a los pocos días de la puesta, las hembras continúan guardando el nido. Se colocó un altavoz bajo tierra cerca del nido vacío. Emitieron las llamadas de las crías a diez madres. Muy a menudo movían la cabeza hacia el nido, y ocho de ellas respondieron desenterrándolo. Este comportamiento puede venir de muy atrás. Al igual que los embriones de las aves emiten sonidos que inducen al cuidado parental, esta comunicación acústica en un estado temprano del desarrollo puede ser un rasgo compartido por los Archosaurios, un antiguo grupo de reptiles ahora representados por los modernos pájaros y cocodrilos.