miércoles, 13 de agosto de 2008

Obesidad

El Senado de Argentina aprobó este miércoles de manera unánime una ley que obliga al sistema de salud pública y privada costear los tratamientos relacionados con trastornos alimentarios como la obesidad.

Balanza de peso
La ley obliga a darle cobertura médica a los obesos.
El debate del proyecto apenas duró una hora y entre otras cosas obliga a las instituciones educativas vender dentro de sus recintos alimentos saludables y balanceados.

También el Ministerio de Salud tendrá que implementar normas para regular el negocio de la publicidad cuando se trata de exponer figuras de mujeres muy delgadas como símbolo de salud y belleza, hecho que según los expertos, propicia la anorexia.

En un primer proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados sólo se incluía a la obesidad como trastorno alimentario. La Cámara Alta modificó este artículo e incluyó a la bulimia y a la anorexia.

Los senadores afirmaron tras aprobar el proyecto de ley que la iniciativa busca combatir estas enfermedades bajo la premisa de que es una cuestión de interés nacional.


Dietas profesionales

Otro de los aspectos de la ley tiene que ver con que los medios de comunicación tendrán la prohibición de dar a conocer dietas que no sean aprobadas por profesionales de la salud.

Además, todos los alimentos con alto contenido calórico deberán llevar una advertencia en sus empaques.

El Ministerio de Salud de Argentina realizó entre 2005 y 2006 una encuesta que dio como resultado que el promedio de la población con sobrepeso en el país es de 41,9%.

Según ese estudio, la provincia con mayor cantidad de obesos es La Rioja, seguida de Mendoza, Catamarca, Chubut, Formosa, Neuquén y Santiago del Estero.