domingo, 5 de octubre de 2008

Vacunación contra la Rubeóla

La misma está dirigida a hombres de 16 a 39 años de edad y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Los hospitales y centros de salud realizarán la vacunación de forma gratuita.

El ministerio de Salud provincial iniciará mañana una campaña masiva de vacunación para el control de la rubéola y la eliminación del Síndrome de la Rubéola Congénita (SRC) dirigida a hombres de entre 16 y 39 años. La inmunización se lleva a cabo en distintos hospitales y centros de salud del sur del conurbano y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Además habrá operativos móviles en lugares de trabajo con el objetivo de vacunar a los hombres de la región contra una enfermedad que en la mayoría de los casos no presenta síntomas.

La campaña, que se llevará a cabo en todo el país, forma parte de uno de los objetivos planteados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al que adhirió Argentina, que consiste en erradicar del país el virus que provoca esta enfermedad, sumamente grave para el bebé por nacer.

La última campaña realizada en 2006 alcanzó a mujeres de 16 a 39 años, siendo incluidos sólo los hombres considerados de alto riesgo para esta patología, según su exposición laboral. Debido a que este grupo no había sido tenido en cuenta en forma masiva en campañas anteriores, ahora deben vacunarse independientemente de haber padecido la enfermedad en la infancia o digan estar vacunados con anterioridad.

Se pretende alcanzar coberturas superiores al 95 por ciento, que aseguren lograr un alto impacto en la población, evitando la circulación del virus de la rubéola y el número de personas susceptibles a enfermar.

La meta final de esta campaña va mas allá de inmunizar hombres debido a que hay que evitar que el virus de la rubéola esté en contacto con mujeres embarazadas, quienes pueden sufrir abortos espontáneos y lo que es muy probable que el bebé padezca el Síndrome de Rubéola Congénita SRC, con consecuencias graves como sordera, ceguera, cardiopatías, retraso mental y malformaciones.

La Rubéola es una enfermedad viral de fácil contagio entre personas, basta sólo estar en contacto con las gotitas de saliva de una persona infectada al toser, hablar o estornudar.

Uno de los grandes problemas de esta enfermedad es que un 50 por ciento de quienes la contraen no tienen síntomas. Por lo tanto, es improbable que puedan tomar medidas preventivas para no contactarse con mujeres embarazadas.