domingo, 5 de octubre de 2008

Vacunación contra la Rubeóla

La misma está dirigida a hombres de 16 a 39 años de edad y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Los hospitales y centros de salud realizarán la vacunación de forma gratuita.

El ministerio de Salud provincial iniciará mañana una campaña masiva de vacunación para el control de la rubéola y la eliminación del Síndrome de la Rubéola Congénita (SRC) dirigida a hombres de entre 16 y 39 años. La inmunización se lleva a cabo en distintos hospitales y centros de salud del sur del conurbano y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Además habrá operativos móviles en lugares de trabajo con el objetivo de vacunar a los hombres de la región contra una enfermedad que en la mayoría de los casos no presenta síntomas.

La campaña, que se llevará a cabo en todo el país, forma parte de uno de los objetivos planteados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al que adhirió Argentina, que consiste en erradicar del país el virus que provoca esta enfermedad, sumamente grave para el bebé por nacer.

La última campaña realizada en 2006 alcanzó a mujeres de 16 a 39 años, siendo incluidos sólo los hombres considerados de alto riesgo para esta patología, según su exposición laboral. Debido a que este grupo no había sido tenido en cuenta en forma masiva en campañas anteriores, ahora deben vacunarse independientemente de haber padecido la enfermedad en la infancia o digan estar vacunados con anterioridad.

Se pretende alcanzar coberturas superiores al 95 por ciento, que aseguren lograr un alto impacto en la población, evitando la circulación del virus de la rubéola y el número de personas susceptibles a enfermar.

La meta final de esta campaña va mas allá de inmunizar hombres debido a que hay que evitar que el virus de la rubéola esté en contacto con mujeres embarazadas, quienes pueden sufrir abortos espontáneos y lo que es muy probable que el bebé padezca el Síndrome de Rubéola Congénita SRC, con consecuencias graves como sordera, ceguera, cardiopatías, retraso mental y malformaciones.

La Rubéola es una enfermedad viral de fácil contagio entre personas, basta sólo estar en contacto con las gotitas de saliva de una persona infectada al toser, hablar o estornudar.

Uno de los grandes problemas de esta enfermedad es que un 50 por ciento de quienes la contraen no tienen síntomas. Por lo tanto, es improbable que puedan tomar medidas preventivas para no contactarse con mujeres embarazadas.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Día de la Primavera

A mis alumnos:

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ DÍA DEL ESTUDIANTE Y DE LA PRIMAVERA!!!!!!!!!!!!!!


miércoles, 17 de septiembre de 2008

Paro Docente




¿Por qué los profesores hacemos paro?

Para lograr tener un incremento salarial, de acuerdo al aumento del índice de inflación verdadero.

Para conseguir tener en las escuelas una decorosa infraestructura edilicia, además de gas, agua y luz. Una escuela digna para profesores y alumnos que asisten y asistirán a la misma. ¡SUS HIJOS!

Por la defensa del IPS y del sistema previsional público, solidario y de reparto provincial vigente y de los derechos de los trabajadores.

Muchos piensan - ¿de qué se quejan, trabajan 20 o 30 horas por semana ?... ¡y lo que ganan!-, pero el trabajo no termina ahí, digamos que recién comienza; después de clases, hay que preparar clases, trabajos, evaluaciones, ,actos , planillas de notas, corregir las actividades y evaluaciones, sacar fotocopias, comprar tizas y borradores, lápices y lapiceras para algún alumno que no tiene y muchas cosas más.

Y por todos los Argentinos, para que la educación cambie, para formar ciudadanos que sepan discernir y puedan ser críticos de las políticas venideras y ser ellos quienes elijan y no que los convenzan con un sándwich o los 10, 20 o 50 pesos que pagan , por asistir a una manifestación político partidaria.


Por todo esto los docentes Argentinos estamos luchando.


Y por él , también.





http://www.slideshare.net/GladysNoemiOtero

Día del Profesor

¡Feliz día a todos los Profesores!




domingo, 14 de septiembre de 2008

Fecundación - Embarazo - Parto

Fecundación
El proceso de unión de un óvulo y un espermatozoide necesita de dos procesos básicos previos:
Ciclo menstrual: la ovulación se produce entre los 12 y 14 días después del comienzo de la menstruación, siguiendo un ciclo que dura unos 28 días generalmente. El óvulo es recogido por las trompas, que son unos conductos tubulares que por uno de sus extremos comunican con el útero, mientras que el otro, que forma una especie de embudo con varios salientes en el borde, se abre en la cavidad abdominal en dirección al ovario. Su misión es recoger el óvulo desprendido del folículo y llevarlo hasta el útero.
Si el gameto femenino no se encuentra con ningún espermatozoide, este se desprende y comienza de nuevo su ciclo.
Cuando el óvulo está fecundado, se desencadenan los cambios que impiden una nueva ovulación.
Cópula y fecundación: Los testículos producen millones de espermatozoides. Junto con el esperma se unen a las secreciones de las vesículas seminales y la próstata para formar el semen (fluido que proporciona las condiciones para la nutrición y desplazamiento de los espermatozoides).
A través del contacto sexual y la excitación, se produce un gran flujo de sangre arterial hacia los cuerpos cavernosos del pene, éste aumenta de tamaño (erección) y adquiere consistencia para introducirse en la vagina. Las contracciones de los conductos deferentes hacen que el semen salga expulsado por la uretra (eyaculación) y sea depositado en la vagina.
Los espermatozoides comienzan una carrera ascendente hacia el óvulo que esta en la trompa de Falopio y al cual sólo uno llegará y atravesará la pared del óvulo.



Embarazo

En el mismo momento en que un espermatozoide fecunda al óvulo, comienza el desarrollo embrionario. La célula formada, llamada cigoto, prosigue su viaje a lo largo de la trompa de Falopio hasta caer, al cabo de 2 o 3 días, en el útero.
Una vez allí, se adhiere a la pared de este órgano y, algún tiempo después, cuando ha transcurrido una semana desde la fecundación, se introduce en la pared del útero, que mientras tanto ha aumentado de espesor.
Este proceso es conocido como implantación o anidación y se considera que es el momento en que se inicia el embarazo.
La implantación se produce en el endometrio que es la mucosa que cubre el interior del útero y consiste en un epitelio simple prismático con o sin cilios, glándulas y un estroma rico en tejido conjuntivo y altamente vascularizado. Allí se alojará el cigoto o blastocito después de la fecundación, permitiendo su implantación, ya se ha transformado en una esfera hueca de células, que continúan dividiéndose hasta formar dos grupos, el embrión y las membranas extraembrionarias (placenta, amnios y cordón umbilical).
Parto
Es la salida del feto al exterior. En la madre hay cambios físicos y fisiológicos. Las mamas aumentan su tamaño y comienzan a disponer de leche. La placenta deja de secretar progesterona y en consecuencia, las paredes del útero empiezan a presentar contracciones, reforzadas por la acción de otra hormona, la oxitocina. El cuello uterino se dilata. Las contracciones aumentan en intensidad y fuerza, hasta provocar la rotura del amnios y la salida del líquido amniótico hacia el exterior a través de la vagina. El cuello del útero alcanza su mayor dilatación y el feto sale al exterior.
Cuando el feto nace antes de completarse el tiempo de gestación y esta en condiciones mínimas de supervivencia, se habla de un nacimiento prematuro.





domingo, 31 de agosto de 2008

Violencia y discriminación escolar

La violencia es hoy un componente cotidiano en nuestras vidas. Es una manifestación que ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales. Esta se ha puesto de manifiesto también en las escuelas. Dicha violencia fue ocultada, negada y silenciada durante muchos años por educadores y autoridades, pero evitar y suprimir esos actos violentos no ha hecho más que empeorarlos.
Debemos enfrentarnos a esta problemática que aumenta día a día.
Enfrentarlos significa reconocerla, analizarla y actuar sobre ella, esta es una manera de trabajar en prevención.
El problema debe ser tomado sin dramatismo, pero con firmeza y en toda su magnitud. Debemos evitar el miedo y la angustia que la violencia produce para no caer en la impotencia y actuar desde una postura reflexiva que nos permita encarar abordajes acordes a su complejidad.


Ciclo de la Vida, para los más chiquitos

Una obra de teatro con títeres, que enseña de forma didactica y entretenida, como es el ciclo de la vida.
Aquí podran ver el primer video, el resto de la obra la pueden ver con solo ir al enlace.


http://es.youtube.com/GladysNoemiOtero

miércoles, 27 de agosto de 2008

Roboesqueleto para discapacitados

Un invento científico ha logrado ayudar a parapléjicos -personas que sufren parálisis de la cintura para abajo- a hacer lo que hasta ahora les había sido imposible: pararse, caminar y subir escaleras.



El "roboesqueleto", llamado ReWalk, consiste de tensores en las piernas y un dispositivo que el usuario lleva en una bolsa en la espalda.
Con éste, la persona selecciona la actividad que desea llevar a cabo desde una pulsera de control remoto.
Cuando el usuario se inclina se activan los sensores corporales encargados de poner en movimiento a las piernas robóticas.
La persona camina con muletas y controla el traje con los cambios en el centro de gravedad y los movimientos en la parte superior del cuerpo.


Alternativa

El aparato, afirman los científicos de la empresa tecnológica israelí Argo Medical Technologies, imita en efecto los movimientos del exoesqueleto de un cangrejo.
ReWalk fue creado por el ingeniero Amit Goffer, cuya propia parálisis lo llevó a buscar otra alternativa para movilidad que no fuera la silla de ruedas.
"Me sorprende que en pleno siglo XXI, cuando el cambio se mide en nanosegundos, todavía hay más de cinco millones de personas con discapacidad de movimiento en el mundo desarrollado para quienes ha habido muy pocos cambios desde 1900", dice Goffer.
En efecto, hasta ahora la sedentaria silla de ruedas, con el impacto físico y mental que representa, ha sido la única alternativa para las personas que sufren parálisis.

Otra vida

El traje robótico está ya en etapa de pruebas clínicas en el CentroMédico Sheba en Tel Aviv.Uno de los primeros usuarios es Radi Kaiof, un ex paracaidista israelí que quedó parapléjico desde hace 20 años tras una lesión que sufrió durante su servicio en el ejército israelí.

El aparato, dice Kaiof, le ha cambiado la vida. "Nunca soñé que podría caminar otra vez. Después de que fui herido olvidé lo que era, y ahora que puedo pararme puedo sentir lo alto que soy y hablar con la gente al mismo nivel y no mirándola desde abajo", afirma.

Según la compañía, debido a que ReWalk mantiene al usuario erguido diariamente y ejercita los miembros paralizados con el movimiento, éste puede aliviar muchos de los problemas de salud asociados con el uso a largo plazo de la silla de ruedas.


viernes, 22 de agosto de 2008

Los pulpos tienen seis 'brazos' y dos 'piernas'

El día 3 de agosto subí un video donde se muestra la inteligencia de los pulpos, este artículo lo confirma y ademas nos enseña algo más sobre ellos.

Ejemplar de 'Octopus vulgaris'. (Foto: Wikipedia Commons)


Los ocho tentaculos de los pulpos son en realidad seis 'brazos' y dos 'piernas', según ha dicho un estudio publicado por una cadena de acuarios comerciales.

Los pulpos están considerados los invertebrados más inteligentes del mundo y son capaces de utilizar herramientas con sus tentáculos cubiertos de ventosas.

Ayudados por las aproximadamente 2.000 observaciones de visitantes, un equipo de especialistas acuáticos llevó a cabo el estudio, que muestra que estas criaturas optan al parecer por sus tres primeros pares de tentáculos para coger y utilizar objetos. Uno puede dar por sentado que los seis tentáculos de delante tienen la función de brazos, y que los dos de detrás tienen la función de piernas.

A diferencia de los seres humanos y de otros animales, la mayoría de los pulpos no parecen ser zurdos o diestros, sino que parecen depender de la visión.
La gente siempre ha asumido que los pulpos coordinan su comportamiento de agarre mediante los datos visuales. Eso parece ser verdad. Cuando un ojo es débil, favorecen el otro lado de los brazos.
Estas conclusiones podrían ayudar en el cuidado de los pulpos enfermos, permitiéndoles ser alimentados por el lado correcto.

jueves, 21 de agosto de 2008

Perra salva a una beba y la proteje junto a sus cachorros.



En La Plata, una perra le salvó la vida a una bebé recién nacida que había sido abandonadapor su madre adolescente, la recogío en un descampado y la arrastró unos metros con el hocico hasta su cucha para cobijarla junto a sus cachorros.
El animal, una cruza de ovejero alemán, de nombre "China"rescató a la bebé cuando recorría el lugar y la salvó de morir de la bajas temperaturas registradas a la noche, cuando además lloviznaba en el lugar, un sector semirrural de quintas. "China" actuó más que como una buena madre, como una excelente madre, al encontrar a la beba la identificó "como un cachorro desprotegido".
La perra "no se sentó a tomar una decisión, directamente actuó". En el ámbito científico, dirían que eso es sólo instinto. Pero como observadora de los hechos cotidianos con los animales, no creo que sea sólo eso".
Entre los hombres y los animales hay una diferencia de grado y no de clase. Compartimos muchos comportamientos, el humano es también un animal".


Este episodio en particular me lleva a refleccionar, si se debe seguir discutiendo si hay o no que enseñar Educación Sexual en las escuelas. Si a los chicos se les enseña a leer y escribir, sobre historia y geografía, sobre fotosíntesis y gerninaciones, a restar y sumar, porque no aprovechar esto último ,"sumar", y "sumar" conocimientos de sexualidad, tema tan viejo como la humanidad, para que estas cosas puedan evitase o al menos prevenirlas.

Enseñarles a los adolescentes métodos anticonceptivos seguros, para evitar embarazos no deseados y ETS (enfermedades de transmisión sexual) y así puedan tener "sexo seguro". O los funcionarios, la iglesia y todos los demás que se oponen a la Educación Sexual en la escuela, piensan que con ocultar o esconder algo las cosas no se hacen , si se hacen igual, con una diferencia, SE HACEN MAL.
Esto nos perjudica a todos, a la adolescente que hoy abandono a la beba por ignorancia, por miedo, a la beba y a toda la sociedad, pero especialmente a los puberes y adolescente.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Obesidad

El Senado de Argentina aprobó este miércoles de manera unánime una ley que obliga al sistema de salud pública y privada costear los tratamientos relacionados con trastornos alimentarios como la obesidad.

Balanza de peso
La ley obliga a darle cobertura médica a los obesos.
El debate del proyecto apenas duró una hora y entre otras cosas obliga a las instituciones educativas vender dentro de sus recintos alimentos saludables y balanceados.

También el Ministerio de Salud tendrá que implementar normas para regular el negocio de la publicidad cuando se trata de exponer figuras de mujeres muy delgadas como símbolo de salud y belleza, hecho que según los expertos, propicia la anorexia.

En un primer proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados sólo se incluía a la obesidad como trastorno alimentario. La Cámara Alta modificó este artículo e incluyó a la bulimia y a la anorexia.

Los senadores afirmaron tras aprobar el proyecto de ley que la iniciativa busca combatir estas enfermedades bajo la premisa de que es una cuestión de interés nacional.


Dietas profesionales

Otro de los aspectos de la ley tiene que ver con que los medios de comunicación tendrán la prohibición de dar a conocer dietas que no sean aprobadas por profesionales de la salud.

Además, todos los alimentos con alto contenido calórico deberán llevar una advertencia en sus empaques.

El Ministerio de Salud de Argentina realizó entre 2005 y 2006 una encuesta que dio como resultado que el promedio de la población con sobrepeso en el país es de 41,9%.

Según ese estudio, la provincia con mayor cantidad de obesos es La Rioja, seguida de Mendoza, Catamarca, Chubut, Formosa, Neuquén y Santiago del Estero.

domingo, 3 de agosto de 2008

La Inteligencia de los Pulpos

La inteligencia de los pulpos se somete a tres pruebas: plasticidad, versatilidad y flexibilidad. El estímulo es su presa favorita, el cangrejo.

Toda una demostración visual de cómo actúan estos curiosos animales.

Disfrutalo!!!!

viernes, 1 de agosto de 2008

Oxitocina, para perder la timidez.

OxitocinaTimidez

Ya conocemos su existencia en algunos de nuestros actos más cotidianos. La oxitocina es una hormona que nos hace estar más predispuestos a sociabilizarnos, enamorarnos y tener pareja de por vida. El cerebro libera grandes cantidades durante el orgasmo, igual que las madres mientras dan el pecho a sus hijos.

Pero los experimentos que se están realizando en los últimos años están demostrando que dosis de oxitocina aplicadas a pacientes les ayudan a reducir la ansiedad, aumentar los sentimientos de generosidad y reducir ciertos síntomas de timidez. También se está descubriendo que bajos niveles de esta hormona pueden contribuir a rebajar ciertas disfunciones sociales como la depresión o el autismo.

Un ejemplo de estos experimentos fue realizado por el doctor Eric Hollander , administró oxitocina sintética y placebo de forma intravenosa a 15 pacientes autistas (todos adultos). Los resultados fueron alentadores: aquellos que recibieron la hormona estaban mejor capacitados para interpretar emociones a través del tono de voz.

Más adelante se comprobó que el uso de oxitocina mediante pulverizador nasal ayudaba a los pacientes a interpretar expresiones faciales. Pero no sólo se cumplen estos efectos en autistas. Paul Zak, director del Centro de Estudios Neuroeconómicos de Claremont (California), dio pequeñas dosis del pulverizador a voluntarios sanos. Los resultados: menor nivel de ansiedad, menor cautela con los extraños, y mayor generosidad y confianza.

Pero como en genciencia no queremos promover el uso de sustancias en período de estudio, os proporcionaremos otras vías naturales para producir esta hormona. Allá van:

♦ Recibir un mensaje.
♦ Acariciar un perro.
♦ Comer en compañía de un amigo.



domingo, 20 de julio de 2008

Rabia

¿Qué es la rabia?
Es una zoonosis que constituye un grave problema de salud pública.
Produce una encefalomielitis aguda de causa viral producida por el virus rabia; la sufren los animales de sangre caliente como los perros que, a su vez, la trasmiten a sus contactos domésticos incluido el hombre. El perro es el principal responsable de la rabia urbana; además, existe la rabia salvaje que es la sufrida por lobos, murciélagos, zorros, monos, etc. que habitan alejados de zonas urbanas.
El virus rabia pertenece a los Rhabdoviridae; los estudios genotípicos han permitido diferenciar distintas cepas según su origen geográfico. Se encuentra en la saliva del animal rabioso; además, el virus se halla presente en otras secreciones.
Se inocula por mordedura, arañazo o a través de lameduras de zonas con piel erosionada.

Profilaxis con vacunas
Las vacunas antirrábicas de uso humano emplean como agente inmunizante el virus rábico inactivado.
Actualmente se encuentran disponibles diferentes tipos de vacunas que se diferencian por el sustrato donde se realiza la replicación del virus:
a) Vacuna antirrábica producida en células Vero
b) Vacunas producidas en tejido nervioso de animales (CRL)
c) Antirrábica purificada producida en embrión de pato

Profilaxis pre-exposición
Está destinado a personas en alto riesgo de contraer la enfermedad:
-Trabajadores de laboratorio de diagnóstico, investigación, producción y control que manipulan el virus de la rabia
-Veterinarios clínicos, espeleólogos
-Cuidadores de animales
-Trabajadores relacionados con la vida silvestre y personas que mantienen contacto con animales silvestres como murciélagos, zorros, mapaches, gatos, perros u otras especies con riesgo de tener rabia
-Viajeros en turismo aventura en áreas endemoepidémicas

Profilaxis post-exposición (tratamiento antirrábico)
Se indica a cualquier persona en las siguientes circunstancias:
-En las exposiciones leves, si el animal agresor desaparece o no hay certeza en la identificación del mismo
-En las exposiciones graves, si el animal desaparece o no hay certeza en la identificación del mismo o mientras se inicia la observación
-Lameduras o rasguños de animales sospechosos desaparecidos
-Heridas profundas o en las mucosas
-En todo accidente de mordedura por especies silvestres
-Personal de laboratorio accidentado con material contaminado a pesar de que haya recibido profilaxis pre-exposición

En rabia se llaman lesiones leves a las que tendrían períodos de incubación más prolongados por estar lejos del sistema nervioso central y lesiones graves a las que tendrían periodos de incubación cortos.
- Lesiones leves: en el tórax, el tronco, los miembros inferiores y los miembros superiores excepto la punta de los dedos
- Lesiones graves: en la cara, el cuello, la punta de los dedos de las manos, en las mucosas, en los inmunocomprometidos o si la agresión es por animales silvestres como los murciélagos, coatíes, monos, etc.

Si el animal agresor desaparece o no hay certeza de su identificación se debe vacunar siempre, sea la exposición leve o grave.

Tratamiento de la herida
Antes de indicar la vacunación, se debe realizar un tratamiento médico sobre la herida producto de la agresión animal.
Puesto que la eliminación del virus de la rabia en el lugar de la infección mediante medios físicos o químicos es el mecanismo de protección más eficaz, un lavado y enjuague abundante inmediato con agua y jabón, detergente o agua sola es imperativo. (Este procedimiento es recomendable para todas las heridas por mordedura, incluyendo aquellas que no tengan una eventual exposición a rabia).

Prevención de la rabia humana
Se puede prevenir evitando la exposición a animales rabiosos o tratando adecuadamente a la persona expuesta:

Animales domésticos: vacunación efectiva en todos los perros, gatos, así como remover los animales abandonados o vagabundos.

Rabia en animales silvestres:
el control de rabia en los animales silvestres es muy difícil.

Murciélagos: deben ser eliminados de las viviendas y los edificios públicos que luego deberán ser acondicionados con cerramientos adecuados para impedir el ingreso de estos animales. Los programas de control de rabia a través de la reducción de la población de murciélagos no son efectivos ni deseables.

Diagnóstico de rabia
Los estudios para la determinación de rabia deben realizarse en laboratorios calificados, designados por las autoridades de salud pública y, de acuerdo con los protocolos nacionales, establecidos para tal fin.

Manejo de los animales que muerden a humanos:
el perro o gato que muerde a un humano deberá ser confinado y observado durante un período de 10 días, no se recomienda dar la vacuna antirrábica durante la observación.
Deberán ser examinados por un veterinario al primer signo de enfermedad, quien reportará el caso a la autoridad sanitaria local. Si aparecen signos compatibles con rabia, el animal deberá ser sacrificado y estudiado.

El individuo mordido debe consultar inmediatamente con un médico, quien determinará la indicación de tratamiento antirrábico.

Recomendaciones especiales
Los murciélagos son mamíferos voladores que evitan el contacto con las personas y que pueden transmitir enfermedades, entre las cuales la más importante es la rabia.

Si se encuentra un murciélago es conveniente:
-Evitar el contacto directo:
-Cubrirlo con un recipiente (balde, olla, lata, caja)
-Llamar al Instituto de Zoonosis Luis Pasteur para que acudan a capturarlo y retirarlo

Si un animal de compañía es mordido por un murciélago:
-
Consultar de inmediato con un veterinario o concurrir al Instituto de Zoonosis Luis Pasteur

Si el murciélago muerde a una persona:
-Lavar la herida con agua y jabón
-No utilizar alcohol, porque puede favorecer la entrada de otros agentes infecciosos al organismo
-Concurrir en forma inmediata a un hospital o centro de salud

domingo, 29 de junio de 2008

BALLENAS ¡Podemos Ayudarlas!

Crear un santuario ballenero en el Atlántico Sur donde la caza de los cetáceos sea prohibida para siempre. Esa es la propuesta con la que llega a la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) un grupo de países latinoamericanos.

La idea del Grupo de Buenos Aires es que en las aguas que están entre la línea del Ecuador y el paralelo 60 en Antártida sólo se pueda practicar el avistamiento de ballenas con fines turísticos, siempre y cuando se desarrolle bajo criterios de sustentabilidad.

En nombre de conservacionistas de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay, la propuesta será presentada durante la reunión anual de la CBI que debatirá, a partir de este lunes y durante cinco días, una eventual reapertura de la caza comercial de ballenas, algo a lo que el Grupo se opone.

Durante el encuentro, cuya sede es Santiago de Chile, se espera también que la anfitriona, la presidenta Michelle Bachelet, anuncie el establecimiento oficial de una zona protegida en sus aguas territoriales.

¿En contravía?

Lomo de ballena
Todos con los que he hablado sienten que la CBI no puede continuar por el mismo sendero, no hay duda que la única forma es negociar y, por el bien de las ballenas, tenemos que hacerlo
William Hogarth, comisionado ballenero de EE.UU.
Pero la posición de estos latinoamericanos será un asunto controvertido, pues -según señala el especialista en temas medioambientales de la BBC, Richard Black- este año hay quienes esperan que empiece a bajar el tono del ya tradicional enfrentamiento entre quienes quieren proteger y quienes quieren cazar.

Hay países de ambos lados de la hasta ahora irreconciliable contienda que han prometido trabajar juntos con espíritu transigente.

Esto, dice Black, es producto de un esfuerzo diplomático de Estados Unidos que durante este último año ha logrado construir algunos puentes, aunque persiste una profunda desconfianza y un desacuerdo profundo sobre si es humano matar ballenas.

Al parecer Japón, el líder del bloque por la caza, y la mayoría de sus opositores presienten que algo pueden ganar con negociaciones.

Las naciones cazadoras obtendrían legitimidad, mientras que el premio para las conservadoras sería menos pesca, el fin de la caza científica y más regulación de la pesca que se realice.

"Todos con los que he hablado sienten que la CBI no puede continuar por el mismo sendero", le dijo a la BBC William Hogarth, comisionado ballenero de EE.UU., y agregó: "no hay duda que la única forma es negociar y, por el bien de las ballenas, tenemos que hacerlo".

Armonía con pérdidas

Pero lo que preocupa profundamente a algunos países y grupos que defienden la moratoria global es que cualquier acuerdo probablemente incluirá el levantamiento parcial de esta.

Ballenas
El asunto es ¿aceptamos el statu quo y vemos cómo matan a más de 1.600 ballenas al año o tratamos de encontrar una solución?
Sue Lieberman, WWF
No obstante, hay otros conservacionistas que han cedido.

"El asunto es ¿aceptamos el statu quo y vemos cómo matan a más de 1.600 ballenas al año o tratamos de encontrar una solución?", explica Sue Lieberman, director del programa global de especies del Fondo Mundial para la Naturaleza Internacional (WWF, por sus siglas en inglés).

"No nos gusta nada la caza comercial de ballenas pero si se lograra un acuerdo para que se reduzca, sería errado no considerar al menos la propuesta".

Otros piensan que si se llega a un acuerdo sobre este tema, la CBI podrá ocuparse de otros asuntos que afectan a los cetáceos, como el problema de las ballenas del Atlántico Norte, de las que quedan apenas 300 debido a la cacería pero que ahora corren más peligro de morir al ser golpeadas por barcos.

Así que los latinoamericanos tendrán que decidir si insisten en su idea de crear santuarios y arriesgan la frágil paz que se ha forjado o ceden en nombre de la armonía.

¿Vos qué opinas? ¿Cuál sería la mejor solución: la creación de un santuario o la negociación con los cazadores de ballenas?

¡Participa! Manda tu opinión utilizando el formulario que ve a la derecha del artículo en:

BBC MUNDO.com Ciencia y Tecnología . Buscá en día Miércoles, 25 de junio de 2008 - completa el formulario y ¡ AYUDEMOS A LAS BALLENAS! También hay un video muy interesante.

domingo, 22 de junio de 2008

Descubren un fósil clave en la evolución de los animales acuáticos a los terrestres.

HALLAZGO EN LETONIA


Reconstrucción artística del pez prehistórico, junto a una foto del cráneo hallado. (Foto: Nature)
Reconstrucción artística del pez prehistórico, junto a una foto del cráneo hallado.

Un fósil muy bien conservado del pez tetrápodo 'Ventastega curonica', que vivió hace más de 300 millones de años, aporta nuevas claves para comprender cómo fue la transición de los animales acuáticos a los terrestres.

Un equipo de la Universidad de Uppsala (Suecia) ha descrito el cráneo, los huesos del hombro y una parte de la pelvis del 'Ventastega' fosilizado, descubierto en un yacimiento de Letonia.
Esta especie tiene el cráneo como el de un primitivo tetrápodo, pero sus proporciones son más parecidas a las de un pez y su mandíbula está a medio camino entre ambos.
El 'Ventastega' ya ha experimentado cambios en la forma de la cabeza con respecto a sus antepasados, con los ojos y el morro más grande y un cráneo que empieza a encoger.

Los científicos aseguran que esta especie ocupa el hueco morfológico evolutivo entre el pez de aletas lobuladas 'Tiktaalik' y los primitivos tetrápodos, como 'Acanthostega' e 'Ichtyostega'.
Según el equipo investigador, este estudio constata que estos animales se diversificaron mucho antes de lo pensado y ayuda a reconstruir la secuencia de eventos que fue haciendo posible esta evolución animal.
La evolución de animales vertebrados acuáticos a terrestres ocurrió durante el último periodo Devoniano, hace 380 a 360 millones de años, y requirió muchos cambios fisiológicos y morfológicos.

En los 20 últimos años, los científicos han comenzado a unir piezas para saber cómo ocurrió esta transición aunque los avances son lentos debido al mal estado en el que se encuentran los fósiles, a menudo hechos añicos.