Descubren que el agua puede formar puentes de hasta 2,5 centímetros.
Una investigación realizada en Austria ha producido un fenómeno que nunca había sido observado: agua contenida en dos cubetas de laboratorio, separadas un milímetro la una de la otra, y sometida a cargas eléctricas positiva y negativa, se salió de dichas cubetas para unirse entre ellas formando un puente de hasta 2,5 centímetros de longitud durante 45 minutos. Los científicos creen que el campo eléctrico es el que genera cargas electroestáticas en la superficie del agua, provocando el efecto puente.
Los investigadores utilizaron dos cubetas de 100 mililitros, agua tres veces desionizada (es decir, agua a la que se le han quitado los iones de carga positiva y negativa), y dos electrodos –un ánodo y un cátodo- introducidos en las cubetas y cargados de forma que generasen una diferencia de potencial entre ambas del orden de entre 15 y 25 kilovoltios.
Tras la formación del campo eléctrico, se produjo un puente cilíndrico de agua de un diámetro de uno a tres milímetros, en el momento inicial del experimento, en el que las cubetas estaban separadas por una distancia de un milímetro. La superficie del agua se encontraba a tres milímetros de distancia de los bordes de los contenedores, que el agua escaló para “encontrarse” en el exterior de éstos.
Calentamiento del agua
Poco a poco, los científicos fueron separando los recipientes pero el puente de agua se mantuvo, hasta alcanzar los 2,5 centímetros de longitud antes de que la estructura acuosa se rompiese.
De forma independiente a la longitud que tuviera el puente durante el proceso, se observó además que el agua fluía de una cubeta a otra, normalmente desde aquélla que contenía el ánodo hacia la que contenía el cátodo. La dirección del transporte de masa no pudo ser predicha.
Con el paso del tiempo, se comprobó asimismo que el puente de agua se calentaba, pudiendo alcanzar los 60 ºC después de 30 minutos, como consecuencia del campo eléctrico. Los científicos creen que la inestabilidad del puente tras los primeros 45 minutos podría estar ocasionada por este calentamiento.
Por último, las herramientas de medición empleadas por los investigadores revelaron la presencia de ondas de superficie y de oscilación internas de frecuencias de tres kilo hercios.
Posibles explicaciones
Para explicar el fenómeno, los científicos consideran que el campo eléctrico genera cargas electroestáticas en la superficie del agua que provocan el efecto puente. Según esta hipótesis, el campo eléctrico se concentra en el interior del líquido y convierte las moléculas de agua en una microestructura ordenada y estable que es la que hace que el puente se mantenga.
Esta hipótesis de la micro-estructura tiene su origen en el hecho observado de que la densidad del agua cambiaba entre los extremos de las cubetas y el centro del puente, dado que una micro-estructura que consistiera en una disposición de moléculas de agua podría tener una variación similar de la densidad.
Se trata de un sistema de microfluidos que emula el sistema vascular vegetal
Científicos de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, han creado un sistema de microfluidos que funciona como un árbol natural, siendo capaz de transportar agua sin necesidad de bombearla mecánicamente. Se trataría por tanto del primer árbol sintético, y ha sido generado con un hidrogel –un material polimérico comúnmente utilizado en la fabricación de lentes de contacto- cuyos poros eran de tamaño nanométrico. En dichos poros quedó atrapada el agua, generando presiones negativas de la magnitud de las observadas en los árboles, lo que permitió trasladar agua a grandes distancias, e incluso a partir de fuentes parcialmente secas. Por otro lado, la fuerza con que el agua fue transportada fue varias veces mayor que la que se produce dentro de un árbol real. El sistema podría utilizarse para mover líquidos y calor de forma pasiva, y para la extracción de agua de suelos con escasa humedad.
En qué consiste
El árbol sintético, que en realidad no tiene la apariencia de un árbol natural, consiste en dos círculos situados uno al lado del otro en el gel. Está asimismo diseñado con canales de microfluidos uniformemente divididos en espacios, para imitar el sistema vascular de los árboles.
En la naturaleza, los árboles aprovechan el agua gracias a unos tejidos tubulares denominados xilemas, que son como cuerdas que tiran de dicha agua desde el suelo y la distribuyen hacia las hojas. El agua en el xilema es manipulada con presión negativa, en lo que se llama un estado metastable (entre vapor y líquido).
El xilema es, por tanto, el tejido leñoso capaz de conducir líquidos en las plantas vasculares. Junto con otro tejido vascular, el floema, forma de hecho una red continua que se extiende a lo largo de todo el organismo de la planta. El sistema ideado por Stroock y Wheler emula dicho tejido.
Esta imitación, inicialmente, no era problemática ya que los capilares similares al xilema son relativamente fáciles de crear utilizando la microfabricación, explica la Universidad de Cornell. La dificultad radicó empero en la selección del material exacto para crear un sistema tan eficiente como el natural.
Es uno de esos términos que cada vez oímos con más frecuencia, como cambio climático o calentamiento global. La biodiversidad, o diversidad biológica, aparece a menudo en los medios de comunicación y la razón principal es que se está perdiendo, debido en gran parte a la acción del hombre. Naciones Unidas ha declarado 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica (AIDB) para alertar de la preocupante situación en la que se encuentra nuestro planeta. Y es que, según los expertos, entre 10.000 y 50.000 especies desaparecen cada año, muchas de ellas antes de ser catalogadas.
La diversidad biológica es la póliza de seguro para la supervivencia de nuestra especie, es el elemento fundamental para que la Naturaleza siga proporcionándonos los bienes que necesitamos -alimentos, energía o medicinas-, una suerte de póliza de seguro de supervivencia de nuestra especie. Los ecosistemas regulan el clima, la calidad del agua y del aire. Sin embargo, a medida que las especies se degradan o se destruyen, disminuye también su capacidad para continuar prestando esos servicios. Los Humanos son parte de esa riqueza y tienen la capacidad de protegerla o destruirla.
A lo largo de 2010, Naciones Unidas organizará conferencias, exposiciones y actividades para intentar sensibilizar a la población y a los gobiernos sobre la importancia de la variedad de vida en la Tierra para el bienestar humano y de las consecuencias de su pérdida. "La diversidad biológica es la verdadera telaraña de la vida", afirma Hamdallah Zedan, secretario ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB): "Para los sectores más pobres del mundo, es una cuestión de vida o muerte. Para la Humanidad en su conjunto, la pérdida de biodiversidad menoscaba su calidad de vida".
Objetivos incumplidos
Este convenio entró en vigor en 1993 y ha sido ratificado por la mayor parte de los países de Naciones Unidas, que se comprometieron a utilizar los recursos de forma sostenible. En 2002 los líderes mundiales pusieron como meta el año 2010 para reducir sustancialmente la pérdida de biodiversidad. Sin embargo, el objetivo no se ha cumplido y es necesario una revisión, como afirmaba el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su discurso sobre biodiversidad: "Necesitamos un nuevo enfoque y nuevos esfuerzos." Theo Oberhuber, coordinador de campañas de 'Ecologistas en Acción', considera fundamental que la sociedad sea consciente de la importancia de frenar la pérdida de biodiversidad: "Cuando hablamos de este asunto, la mayor parte de la población piensa en el oso polar o el tigre siberiano, especies emblemáticas pero lejanas. Queremos que la gente entienda que la biodiversidad es la suma de todos los seres vivos del planeta y de las relaciones entre las especies, y que dependemos totalmente de ella. La mayor parte de los recursos que necesitamos para vivir tiene su origen en la biodiversidad así que protegerla es fundamental para el bienestar humano y para frenar la pobreza y el cambio climático".
México, China, Florida, India, Europa. En varias partes del mundo la ola de frío extremo genera parálisis y caos. En México se postergó en varios estados el regreso a clases; en la capital china, Pekín, se registra el nivel más bajo de temperatura en 40 años y empieza a racionarse el suministro de energía. En la costa oriental de Estados Unidos y el sur del país los agricultores tratan de salvar sus cultivos de cítricos y verduras.
En el Reino Unido hacía décadas que no hacía tanto frío. En el norte de India se han registrado decenas de muertes y en varios países de Europa la gente batalla simplemente para volver a casa. En el Reino Unido, miles de escuelas se cerraron y la gente sufrió por severos retrasos en los medios de transporte luego de que una tormenta de nieve llevara a buena parte del país a la parálisis. Los británicos se preparan para la ola de frío más larga en casi 30 años. La mañana del miércoles se cerró el aeropuerto de Gatwick, que sirve a la capital británica y en los de Heathrow (Londres), Birmingham, Luton y Southampton se registraron retrasos y cancelaciones.
Del Ártico
Temperaturas de hasta -22 grados C han dejado 122 muertos en Polonia, la mayoría gente sin techo. "Sin embargo, éste es un país habituado a estas condiciones climáticas", indica Adam Easton, corresponsal de la BBC. "En el invierno de hace 4 años, las temperaturas cayeron en Polonia a -35 grados C y murieron 233 personas".
En Polonia están mejor acostumbrados al frío. Mientras tanto en el centro de Noruega, las temperaturas llegaron el miércoles hasta -41 grados C. En los Alpes Suizos las avalanchas mataron a siete personas. Debido a la nieve se emitió una alerta climática en 14 regiones del suroeste de Francia. La actual ola de frío extremo es resultado de la alta presión sobre la región polar, lo cual ha llevado viento frío del Ártico hacia gran parte del norte de Europa, partes de Asia, Estados Unidos y México.
Al Señor
Jefe de Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ingeniero Mauricio MACRI Presente .
De mi mayor consideración y respeto:
Tengo el alto honor de dirigirme a Usted y a todo el elenco que lo secunda, con el fin de solicitarles rectifiquen o ratifique lo expresado ante los medios de difusión, donde fueron vertidas el pensamiento de los mismos con respecto a los docentes en general, diciendo que: “son todos Vagos”.
Lamento que tanto el señor Jefe como los miembros de su equipo de trabajo, piensen así de los maestros, porque me hacen dudar que clase de educación recibieron y si aquellos que los formaron fueron unos Vagos y ustedes son el producto y muestra o resultante de esa vagancia.
Los invito a ustedes a demostrar ante la comunidad y ante toda la sociedad, la veracidad de lo que dicen.
La escuela pública argentina ha sido y es una de las mejor consideradas a nivel internacional a través de toda su historia. Los educadores argentinos siempre han sido modelo de abnegación, compromiso y capacidad.
Para su conocimiento y el de todos sus laderos, le informo que el docente es uno de los más decentes de todos los profesionales, junto con los médicos, enfermeros y demás personal de la salud.
El que abraza la vocación por la enseñanza, jamás lo hace pensando en enriquecerse, ni en hacer fortuna con su trabajo. Lo hace, como una forma de llegar al prójimo, sobre todo al más necesitado, para brindarle por medio de un acercamiento al mundo del conocimiento y de las ideas, las herramientas necesarias para no caer en la esclavitud de aquellos que los pretenden ignorantes para poder manejarlos a su antojo y en beneficio propio.
Los docentes, esos Vagos, hacen todo lo que ustedes por negligencia, omisión o por estar atendiendo sus propios intereses dejan de hacer.
Los docentes son esos Vagos que día a día le brindan a cantidad de hambrientos de la panza y del corazón todo el alimento que está a su alcance, son los que prestan oído a esos padres desesperados por no tener trabajo y no tener con que alimentar a sus hijos. Son el paño de lágrimas de tantas madres solteras y/o abandonadas que no saben como educar solas a sus hijos sin los medios ni la preparación para hacerlo ante una sociedad llena de personajes que se encaraman en los más altos puestos del poder político, solamente para alcanzar sus más mezquinos intereses y aspiraciones, olvidándose de las promesas que hicieron a esos ingenuos, que creyeron en sus promesas y les permitieron con su voto llegar al lugar a donde han llegado.
Los docentes, esos Vagos, son los que pelean día a día con la vida y los medios para conseguir que todos sus alumnos tengan los útiles y herramientas que la familia no les puede brindar, para aproximarse al conocimiento.
Esos Vagos, son los que cuando un niño está enfermo, triste o presenta alguno de los tantos síntomas de abusos a los que son sometidos por mayores inescrupulosos, se preocupan por ellos, les brindan su apoyo incondicional y desinteresado, y se juegan ante la justicia para salvar a muchos de más humillación y más oprobio.
Los docentes, esos Vagos, son los que están permanentemente junto al niño y la familia.
Son los que se quedan fuera de horario para atender a ese niño cuyos padres no concurren a tiempo a retirarlos de los establecimientos por algún percance ocasional se lo impide, o por aquellos que consideran que la escuela es una guardería.
Son los que le sacan horas de atención a su familia para capacitarse permanentemente, para preparar sus clases, para corregir las tareas….
Si tanto odian a los maestros como para decir que son Vagos, porque no se fijan y concurren a las escuelas, con verdaderas necesidades, a interesarse por las mismas y no digitar desde sus escritorios que nuevos negociados perpetrarán escondidos detrás del lema de una supuesta mejora en la calidad educativa.
Estoy dolido, molesto y rabioso con usted y con todo su equipo, pero lo que se hace se paga de una u otra forma, en esta u otra vida, pero siempre se paga.
Y para que sepan señor Jefe de Gobierno y laderos, esta carta la estoy escribiendo en mi casa, después de una jornada intensa de trabajo esforzado y honrado, ingreso todos los días a las 07.30 de la mañana y me retiro de la escuela pasadas las 18.30 todos los días, sin contar los que he trabajado hasta las 21.00, 22.00 y hasta 23.00 horas, trabajando sin el pago de una sola hora extra, en forma silenciosa y permanente, pensando en el material humano que son mis chicos y en esa manga de Vagos que son mis maestros y de los cuales aprendo todos los días el arte de la entrega y el renunciamiento.
Yo escribo esta misiva desde el dolor que me provoca la ignorancia, arrogancia, soberbia y petulancia de los que nos “gobiernan”, que se permiten llamarles Vagos a aquellos que se entregan permanentemente y en forma desinteresada al servicio de los que más necesitan.
Escribo porque considero que si los que “Trabajan y no son vagos”, son como ustedes que no hacen otra cosa servirse del cargo que ostentan en propio beneficio y no como tendría que ser, estar al servicio de los demás desde el cargo, prefiero ser VAGO y no trabajador como ustedes.
Porque le he encontrado una nueva acepción o significado a esa palabra, que no está en ningún diccionario, pero si en el corazón de cada docente:
·V de valiente por enfrentarse en el día a día con las miserias humanas y tratar de brindar a los más necesitados la caricia de una palabra y el pan del amor sincero.
·A de audaz y de arriesgado por intentar cambiar desde ese pequeño puesto de maestro un mundo lleno de injusticias y de mezquindades.
·G de generoso porque para el que lo tiene todo ser generoso no es ningún mérito, si lo es para el que no tiene casi nada y lo da todo, sin esperar compensación alguna ni gloria vana.
·O de orgulloso por la diaria tarea, ardua y silenciosa de tratar de sembrar en nuestros niños sueños de libertad, de igualdad, de solidaridad.
Todo eso de lo que ustedes carecen.
Irrespetuosamente suyo, porque el respeto hay que merecerlo y hay que ganarlo, esperando su reparación pública a la ofensa inferida, de igual manera les saluda.
Varios proyectos de investigación podrían devolver la vista a ciertos casos de pacientes ciegos o con problemas de visión. No será algo aplicable en todos los casos, ni tampoco algo disponible inmediatamente, pero son avances técnicamente interesantes y esperanzadores.
Uno de ellos, que se está desarrollando en el MIT, consiste en colocar un microchip en una prótesis ocular. El chip va conectado directamente a los nervios ópticos y se complementa con un par de gafas en las que hay instalada una pequeña cámara. Las gafas además disponen de unas pequeñas bobinas que transmiten energía eléctrica y datos de lo captado por la cámara al chip implantado en el ojo.
Según los investigadores, podría empezar a probarse a lo largo de los próximo tres años, y su objetivo es que esté disponible en unos diez años.
Esta ilusión visual se llama Efecto Troxler y se conoce desde hace más de dos siglos: la visión periférica del ojo desaparece a partir de los los 20 segundos si se mira un punto fijamente a la distancia adecuada.
La sonda Stardust, en su encuentro con el cometa Wild 2 en 2004, capturó entre muchas partículas, sobre todo minerales, glicina, uno de los aminoácidos que utilizan los seres vivos para formar proteínas, siendo la primera vez que se detecta un aminoácido en un cometa.
Para la investigadora Jamie Elsila de la NASA, “este descubrimiento respalda la teoría de que algunos de los ingredientes necesarios para la vida se formaron en el espacio, y llegaron a la Tierra hace mucho tiempo por los impactos de meteoritos y cometas.”
Las proteinas están compuestas por cadenas de aminoácidos y son los componentes principales de las células animales y vegetales. Son proteínas las enzimas, la mayoría de las hormonas, los anticuerpos y participan también en los cromosomas, y en muchas otras materias vivas que forman los seres vivos, desde la hemoglobina al pelo o la piel.
Aunque la presencia de glicina ya se había detectado en las láminas de aluminio y en el aerogel –utilizados para capturar las partículas cuando la sonda pasó a traves de la estela de gas y polvo del cometa– en los análisis preliminares, hasta ahora cabía la duda de que éstas tuviesen origen terrestre, atrapadas durante la fabricación y manipulación de la propia sonda.
Recientes análisis descartan esta posibilidad.
Las muestras fueron traídas a la Tierra en enero de 2006, cuando la sonda Stardust regresó a casa, después de un viaje de siete años.
Una jaula de metal, un par de cables y una inyección de corriente eléctrica de bajo voltaje son los elementos que le han permitido a los corales de las Islas Maldivas crecer a un ritmo mucho más rápido de lo previsto por los científicos.
Se trata de un experimento conocido como Proyecto Vabbinfaru, que se puso en marcha después de que los arrecifes de coral de las islas sufrieran los devastadores efectos de fenómeno climático de El Niño en 1998, que, al provocar el aumento de las temperaturas oceánicas, propició la destrucción de cerca del 90% de los corales de las Maldivas. Los científicos del Centro de Investigación Marina de Malé, capital de las Maldivas, colocaron en el fondo marino una estructura de acero de 12 metros de largo.
Esta jaula, llamada Lotus, está conectada mediante una serie de cables a un generador de electricidad que emite una corriente ligera. Este impulso eléctrico provoca una reacción química en el agua que hace que la caja metálica se cubra de una sustancia parecida a la cal.
Dado que los corales utilizan este mismo material para formar sus esqueletos, la caja se pobló de corales de tal manera que hoy resulta casi imposible descubrir su presencia bajo las elaboradas formas y colores de los corales.
La ventaja de este método es que su costo es relativamente bajo y puede permanecer en el fondo marino por años.
El aumento en las emisiones de dióxido de carbono está volviendo más ácidos los océanos y algunos organismos ya están sufriendo las consecuencias. El océano es actualmente más ácido que en los últimos 450 mil años y eso "pone en peligro la capacidad de los corales de formar arrecifes", datos de estudio sobre el impacto del cambio climático en los arrecifes de coral, publicado en 2007 por la revista Science. ¿Cuánto ha variado la acidez en los océanos y qué significan estos datos ? ¿Cómo se está viendo afectada la capacidad de los organismos vivos para formar sus esqueletos? ¿Qué quiere decir "acidificación" de los océanos? Lo que las actividades humanas han hecho es incrementar la cantidad de CO2 en la atmósfera y parte de ese gas que está en la atmósfera se disuelve en el océano. Es similar a lo que se forma en una botella de gaseosa. Lo que hacemos es ponerle CO2 a la gaseosa y cuando destapamos sale espuma, porque hay más gas en la gaseosa que en la atmósfera. En el caso del océano es inverso, lo que tenemos es más gas en la atmósfera que se disuelve en el océano, y ahí cambia el pH porque se vuelve ácido.
¿Qué es el pH? Básicamente el pH lo que nos está midiendo es la concentración de iones de hidrógeno que contiene un líquido. Cuando es muy ácido quiere decir que tiene una muy alta concentración y esto sucede cuando los valores son bajos, cuando son altos, la concentración de iones de hidrógeno es muy baja. ¿Cuánto ha cambiado el pH del océano? El océano ha tenido durante los últimos 450 mil años un PH de alrededor de 8,2 unidades. Como resultado de la concentración de gases de invernadero en la atmósfera, en particular CO2, hemos detectado por ejemplo en los ultimos 20 años una caída de aproximadamente 0,14 unidades de pH.
¿Por qué un cambio de 0,14 es tan importante? Vale la pena recordar que la escala del pH es una escala logarítmica, o sea que es un cambio bastante significativo. Un cambio de una unidad de pH significa un incremento de 10 veces. Estamos acostumbrados a rangos de pH muy pequeños. Por ejemplo, la sangre tiene un PH muy específico para que se disuelva el CO2 que producen las células del metabolismo y para que cuando llegue a los pulmones ese CO2 se vuelva a poner en fase gaseosa.
Todos los organismos que tienen que depositar esqueletos de carbonato de calcio, una vez que se vuelve más ácido el océano, necesitan de un mayor esfuerzo metabólico para depositar este carbonato de calcio, para formar sus esqueletos.
ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS
Cerca de la mitad del CO2 liberado por la quema de combustibles fósiles en los últimos 200 años ha sido absorbido por los océanos El pH de los océanos ha caído en un 0,14 de unidad El pH de los océanos se había mantenido estable durante cerca de medio millón de años, a 8,2
La gran mayoría de los líquidos tienen un pH que va de 0 (muy ácido) a 14 (muy alcalino). El agua destilada tiene un pH de 7, que es neutral
El pH mide la cantidad de iones de hidrógeno
El pH es una escala logarítmica, así que los números indican grandes variaciones
La acidez de los océanos ya ha aumentado un 32% desde tiempos preindustriales y se proyecta que para 2100 habrá subido hasta un 130%
¿Cuál es la relación entre los corales y los peces? Los arrecifes de coral son estructuras muy interesantes porque florecen en los océanos más pobres que pueda imaginarse. Por eso son tan transparentes sus aguas, porque no hay fitoplancton en ellas. Una vez que se forma un arrecife de coral, se forman una serie de refugios o pequeñas cavernas. La estructura tridimensional del arrecife es lo que da oportunidad de que muchas especies de peces vivan ahí. Los recursos de la pesquería asociada a los arrecifes de coral son dependientes de que se mantenga esta estructura tridimensional con refugios para los peces. En muchos casos se ve que los corales pierden su color y mueren. Lo que hemos observado es que cuando la temperatura del océano es 1,5 grados por arriba del promedio del verano los corales pierden su pigmentación, que se debe a la presencia de una población muy grande de algas que viven dentro de ellos. En el caso del Indo Pacífico, en 1998, tuvimos una gran mortalidad y en el Caribe en el año 2005, el más caliente en registro, tuvimos en la parte este una mortalidad enorme de corales.
¿Cual es la relación entre el coral y las algas? ¿Por qué si las algas no están presentes muere el coral? Los corales, que son animales, dentro de sus propios tejidos tienen una enorme población de algas que hacen fotosíntesis y los productos de la fotosíntesis se transfieren al animal que los utiliza. El resultado de esta simbiosis es que los corales pueden depositar carbonato de calcio de esa manera tan eficiente para construir verdaderas montañas submarinas.
Científicos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Carlos Malbrán”, lograron decodificar el genoma completo de dos virus aislados de influenza A H1N1 provenientes de los casos de enfermedad respiratoria grave que están ocurriendo en la actualidad en la Argentina, los que no registran diferencias con otros que circulan actualmente en el hemisferio norte.
Las secuencias virales obtenidas serán puestas a disposición de las autoridades sanitarias nacionales pertinentes, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la elaboración de una vacuna eficaz en la prevención de esta enfermedad.
“Lo que descubrieron los especialistas de ANLIS-Malbrán es que con este genoma completo, no encuentran diferencias significativas con los genomas encontrados en otras partes del mundo como para decir que este virus es distinto”, explicó el Dr. Fernando Avellaneda, secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional. Avellaneda destacó que el trabajo de los investigadores “es muy importante porque también sirve de insumo básico para identificar la cantidad de cepas que tiene la Organización Mundial de la Salud, que es la que le provee la información a los laboratorios para que puedan producir las vacunas”.
Añadió que la revelación también “le sirve de insumo básico a los médicos en la asistencia diaria, sobre todo a los que atienden pacientes graves, para entender que están ante el mismo virus pero con un paciente distinto que sufre consecuencias distintas por cosas que hoy, todavía no están tan claras”.
IndicacionesEl uso del tratamiento antiviral (Oseltamivir) está indicado en grupos de alto riesgo y en cualquier paciente cuando el médico tratante indique internación.
En este momento, las personas que tienen un riesgo elevado de sufrir complicaciones debido a la infección por el nuevo virus de la influenza A (H1N1) tienen las mismas características que las afectadas por la influenza o gripe estacional. A medida que se disponga de más datos clínicos y epidemiológicos, se podrán revisar estos grupos de alto riesgo: Mayores de 65 años Menores de 2 años Embarazadas que cursan segundo o tercer trimestre durante época de influenza Niños y adolescentes en tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico Adultos y niños (a partir de los 6 meses) que padezcan: - Afecciones respiratorias crónicas como asma, enfermedad fibroquística, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, etc. - Afecciones cardíacas crónicas, como insuficiencia cardíaca, etc. - Patología crónica: renal, hepática, hematológica y metabólica (diabetes) - Inmunosupresión producida por enfermedad de base, como infección por HIV o por tratamiento de quimioterapia o corticoides, o cualquier otra causa que produzca déficit de inmunidad.
Provisión La medicación es provista con prescripción médica en: En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Farmacia del Hospital Muñíz - Uspallata 2272, Parque Patricios - Farmacia del Hospital Gutiérrez - Sánchez de Bustamante 1330, Palermo - Hospital Tornú - Combatientes de Malvinas 3002, Villa Ortuzar
En Gran Buenos Aires - Sistemas integrados de emergencias sanitarias - Hospitales públicos de referencia Zona Norte: - Hospital Cetrángolo - Italia 1750, Vicente López - Hospital Central de San Isidro - Av. Santa Fe 431, San Isidro Zona Noroeste: - Hospital Malvinas Argentinas Zona Sur: - Hospital Municipal de Lanús- Hospital Gandulfo - Balcarse 351, Lomas de Zamora
A la fecha las autoridades sanitarias están estudiando la posibilidad de proveerlas en farmacias.
¿Qué pasa si contraigo este nuevo virus y estoy embarazada? No sabemos si este virus puede representar una posibilidad mayor de enfermar a las mujeres embarazadas o de causarles problemas graves. Tampoco sabemos de qué manera afectará este virus al bebé. Lo que sí sabemos es que las mujeres embarazadas son más propensas a enfermarse que otras personas y a tener problemas más graves a consecuencia de la influenza o gripe estacional. Estos problemas pueden incluir un parto prematuro o neumonía grave. No sabemos si este virus tendrá el mismo efecto, pero debe tomarse muy seriamente. ¿Qué puedo hacer para protegerme, proteger a mi bebé y a mi familia? Siga cada día estos pasos para ayudar a prevenir la transmisión de gérmenes y proteger su salud: - Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo descartable cuando tosa o estornude, o estornude en su manga. Tire el pañuelo usado a la basura - Lávese con frecuencia las manos con agua tibia y jabón, en especial después de toser o estornudar. Los geles desinfectantes para manos con alcohol también son eficaces - Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Esta es la manera en que se propagan los gérmenes - Evite el contacto cercano con las personas enfermas. (Si usted está embarazada y vive con una persona que tiene influenza A (H1N1) o tiene contacto cercano con ella, pregúntele a su médico qué medicamentos puede tomar para prevenirla) - Haga una reserva de productos caseros para evitar salir de compras con frecuencia -Lavarse las manos a menudo la ayudará a protegerse de los gérmenes -Lavado de las manos con agua y jabón - Use agua tibia - Lávese durante 15 a 20 segundos -Use geles para manos con alcohol - No les añada agua - Frótese las manos con el gel hasta que se sequen ¿Cuáles son los síntomas de la influenza A (H1N1)? Los síntomas son similares a los de la influenza o gripe estacional y pueden incluir: - Fiebre - Tos - Dolor de garganta - Dolor de cuerpo - Dolor de cabeza - Escalofríos y fatiga - En algunos casos, vómitos y diarrea ¿Qué debo hacer si me enfermo? - Si hay casos de influenza A (H1N1) en su área, preste mucha atención a la aparición de síntomas - Si se enferma con síntomas similares a los de la influenza, quédese en casa, limite el contacto con otras personas y consulte a su médico para que decida si son necesarias las pruebas o un tratamiento. Como ocurre con la influenza estacional, la influenza A (H1N1) puede empeorar otros problemas médicos existentes - Si usted está sola, pídale a alguien que la pase a visitar a menudo cuando se sienta enferma, esto siempre es una buena idea - Si tiene contacto cercano con una persona que tiene influenza A (H1N1) o que está recibiendo tratamiento por haber estado expuesta a esta enfermedad, pregúntele a su médico si usted necesita tratamiento para reducir su probabilidad de contraer la influenza ¿Cuál es el tratamiento para la influenza A (H1N1)?
- Se debe tratar la fiebre de inmediato. El mejor tratamiento para la fiebre durante el embarazo es con paracetamol, siempre bajo prescripción médica - Beba muchos líquidos para reemplazar los que se pierden durante la enfermedad - Su médico decidirá si necesita medicamentos antivirales que pueden hacer que se sienta mejor y que los síntomas sean más leves - Estos medicamentos son más efectivos si comienzan a tomarse tan pronto aparezcan los síntomas (en los primeros 2 días), pero también se pueden dar a personas muy enfermas o con riesgo elevado (como las mujeres embarazadas) aún después de 48 horas. El tratamiento antiviral debe tomarse por 5 días - También se utilizan para prevenir la influenza A (H1N1) y, en ese caso, se toman durante 10 días - Se cuenta con poca información sobre los efectos tóxicos de los medicamentos antivirales en las mujeres embarazadas o sus bebés, pero no se han notificado efectos secundarios graves. Por lo tanto, la medicación sólo debe recibirla bajo estricta supervisión de su médico ¿Cuándo debo buscar atención médica de emergencia? Si tiene uno de los signos siguientes, busque de inmediato atención médica de emergencia: - Dificultad para respirar o falta de aire - Dolor o presión en el pecho o el abdomen - Mareo repentino - Confusión - Vómitos fuertes o constantes - Su bebé se mueve menos o no se mueve - Fiebre elevada que no cede con paracetamol ¿Cómo debo alimentar a mi bebé? La influenza puede ser muy grave para los bebés pequeños. Los bebés que son amamantados no se enferman tanto o se enferman con menor frecuencia de influenza que los bebés que no toman leche materna. La lactancia materna protege a los bebés, ya que esta leche transmite los anticuerpos de la madre al bebé. Los anticuerpos ayudan a combatir las infecciones. La leche materna está hecha para ayudar a que el bebé se defienda de las enfermedades. Esto es muy importante para los bebés pequeños cuyo sistema inmunitario todavía está en desarrollo. ¿Está bien si amamanto a mi bebé aunque yo esté enferma? - No deje de amamantar a su bebé si está enferma. Comience a amamantarlo lo más pronto posible y hágalo a menudo. Limite la alimentación con leche en fórmula para bebés tanto como pueda. Esto ayudará a protegerlo contra las infecciones - Sea especialmente cuidadosa de no estornudar ni toser cerca de su bebé y lávese las manos a menudo con agua y jabón - Puede ser que su médico le indique que utilice un barbijo para evitar pasarle el nuevo virus a su bebé - Si usted está muy enferma como para amamantar a su bebé, extráigase la leche y pídale a alguien que se la dé a su bebé ¿Está bien si tomo medicamentos para tratar o prevenir la influenza A (H1N1) si estoy amamantando? Sí. Las madres que amamantan pueden seguir alimentando a sus bebés mientras reciben tratamiento contra la influenza. ¿Dónde obtener información actualizada que sea confiable acerca de laInfluenza A (H1N1)? - El Ministerio de Salud de la Nación en su página www.msal.gov.ar en la sección Alerta Epidemiológico ofrece informes acerca de la situación actual - También puede comunicarse al Ministerio de Salud de la Nación llamando al teléfono 0-800-222-1002 opción 5 - El Centro de Control de Enfermedades (CDC) es la principal Agencia Federal de Salud Pública de los Estados Unidos. Esta agencia tiene disponible una página web en español www.cdc.gov/spanish/ donde también puede encontrar información relevante
Las crías de los cocodrilos del Nilo se comunican desde dentro del cascarón.
Un equipo de investigadores demuestra que emiten sonidos que indican al resto del nido que es hora de salir de los huevos y a la madre para que los desentierre.
Por primera vez un equipo de investigadores ha logrado demostrar que los cocodrilos del Nilo emiten sonidos antes de salir del cascarón para comunicarse con sus hermanos (también dentro de sus cascarones) y con su madre. Estos sonidos son perfectamente audibles para los humanos y suenan como «umph, umph, umph».
Se sabía que emitían estos sonidos, pero no que servían para comunicar al resto del nido que es hora de salir del huevo y a la madre que comience a desenterrarlos, pues la hembra de cocodrilo pone sobre sus huevos una pequeña montaña de hojas secas y tierra.
Vital para la supervivencia
Las nuevas conclusiones confirman lo que hasta ahora sólo era una sospecha basada en la observación anecdótica. Los investigadores creen que estas llamadas desde el huevo son probablemente de vital importancia para la supervivencia de las crías. Aunque lo cierto es que la mayor mortalidad ocurre en los primeros días y estas llamadas de atención pueden atraer a los depredadores. Por eso la presencia de la madre cerca del nido y su respuesta a los sonidos que emite su prole son tan importantes. En este sentido, también es fundamental que todos los embriones del nido estén preparados para romper el cascarón al mismo tiempo, para que todos puedan recibir la protección y el cuidado materno. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores dividieron en tres grupos los huevos de cocodrilo que estaban preparados para romperse en los siguientes diez días. A un grupo se le pusieron grabaciones con esos sonidos que ellos hacen; a otro grabaciones con ruido, y al tercero se le dejó en silencio hasta que salieron del cascarón. El primer grupo respondía a los sonidos e incluso muchos de los huevos se movían. En sólo diez minutos de reproducción del sonido todos ellos habían salido del cascarón. El resto de los grupos, una vez escucharon que los otros habían salido del cascarón, empezaron a hacer lo mismo en un plazo de cinco horas.
Comportamiento de las madres
Después, los investigadores hicieron el mismo experimento para ver el comportamiento de las madres. Aunque los huevos ya no estaban en el nido, puesto que en el zoológico, donde se hicieron las pruebas, los huevos se retiran a los pocos días de la puesta, las hembras continúan guardando el nido. Se colocó un altavoz bajo tierra cerca del nido vacío. Emitieron las llamadas de las crías a diez madres. Muy a menudo movían la cabeza hacia el nido, y ocho de ellas respondieron desenterrándolo. Este comportamiento puede venir de muy atrás. Al igual que los embriones de las aves emiten sonidos que inducen al cuidado parental, esta comunicación acústica en un estado temprano del desarrollo puede ser un rasgo compartido por los Archosaurios, un antiguo grupo de reptiles ahora representados por los modernos pájaros y cocodrilos.
¿Dónde obtener información actualizada que sea confiable acerca de laInfluenza A (H1N1)?-El Ministerio de Salud de la Naciónen la sección Alerta Epidemiológicoofrece informes acerca de la situación actual. -También puede comunicarse al Ministerio de Salud de la Nación llamando alteléfono 0-800-222-1002opción 5 -El Centro de Control de Enfermedades (CDC) es la principal Agencia Federal de Salud Pública de los Estados Unidos. Esta agencia tiene disponible una página web en español donde también puede encontrar información relevante.
¿Qué es la influenza A (H1N1)? La influenza A (H1N1) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A que se puede transmitir directamente de los cerdos a las personas, así como de persona a persona.
¿Cuándo se debe sospechar la infección por el virus de la Influenza A (H1N1)? Los síntomas de la influenza porcina son similares a los de la influenza común:
- más de 38° de fiebre, a veces acompañada de dolor de cabeza - dolor de garganta, - dolor muscular, - escalofríos, - falta de apetito o - tos
Algunas personas pueden presentar también náuseas, vómitos y diarrea.
Estos síntomas deben presentarse luego de la permanencia en zonas afectadas con transmisión humano-humano sostenida y cuando haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado.
Los cuadros respiratorios agudos graves en personas de 5 a 65 años y los pacientes inmunocomprometidos con cuadro respiratorio grave son también casos sospechosos.
¿Cómo se transmite? De persona a persona, cuando las personas infectadas por el citado virus tosen o estornudan o al tocar objetos que tengan el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz. No se transmite por comer carne de cerdo.
¿Qué es una pandemia? Una pandemia (vocablo que procede del griego, pan: todo, demos: pueblo y nosêma: enfermedad), es una enfermedad epidémica que se extiende, según la Organización Mundial de la Salud, de persona a persona en forma sostenida en al menos dos países de una misma región y, en por lo menos, un país de otra región.
¿Cómo prevenir el contagio? Las medidas generales para prevenir la extensión de la pandemia que todas las personas pueden tomar incluyen:
a) El frecuente lavado de manos con agua y jabón, que es la medida más importante de Salud Pública b) Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar y lavarse las manos inmediatamente c) Limpiar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70% d) Aislar, relativamente, al familiar con influenza, para evitar contagiar sobre todo a niños y ancianos de la casa e) Colocar un barbijo al familiar con influenza y recomendarle que se quede en la cama y no deambule por la casa f) Cubrirse la boca y la nariz cuando cuide al enfermo. Encontrará máscaras en el comercio o, de no contar con ellas, puede utilizar transitoriamente los materiales que tenga a mano, siempre que sean descartables o se puedan lavar convenientemente g) Ventilar bien la casa cada vez que sea posible h) Que el familiar con influenza no salga de la casa, excepto para requerir atención médica
¿Cómo se confirma el diagnóstico? Tomando una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad, que se envía para su estudio. Dado que estamos en etapa de "mitigación" sólo se recomienda realizar hisopados a población de alto riesgo: menores de 2 años, mayores de 65 años, pacientes con diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardíaca, otras enfermedades crónicas y/o inmunocomprometidos.
¿Existe algún tratamiento? Sí. La recomendación es que consulte con su médico para evaluar la necesidad del mismo. La medicación está indicada en casos sospechosos y que sean población de riesgo.
¿Hay alguna vacuna? No hay una vacuna contra el virus A (H1N1) en la actualidad, pero se está trabajando intensamente para desarrollarla.
Este es un mensaje personal para Brian Chumbinho: "Me encanto tu comentario y que a pesar de la distancia sigas visitando este espacio". Te propongo, que en cuanto puedas, me envies tu dirección de e-mail para que podamos comunicarnos.
Esta propuesta se hace extensiva a todos mis alumnos, de los cuales aún no tengo su dirección de e-mail en mis contactos.
Células de la bactería Herminiimonas glaciei, recientemente revivida. Imagen: The Society for General Microbiology La bacteria, bautizada como Herminiimonas glaciei, fue encontrada en el hielo a tres kilómetros de profundidad bajo el hielo de un glaciar de Groenlandia, donde se calcula llevaba atrapada unos 120.000 años bajo una enorme presión y en un entorno frío y con apenas oxígeno. Los científicos no saben en qué estado se encontraba cuando la encontraron, aunque creen que estaba en estado latente o con el metabolismo ralentizado "no lo sabemos con seguridad", afirmó un miembro del equipo de la Universidad Estatal de Pennsylvania. Por si acaso, decidieron revivirla o despertarla colocándola gradualmente en entornos menos fríos (desde los 2 a los 5 grados) a lo largo de un año. Ahora la colonia de bacterias resultantes se encuentra ahora "viva y en buen estado".
Confirman otros 18 casos de influenza en el país y en total ya son 37 los infectados. El número de personas afectadas por la gripe A en Argentina se elevó ayer a 37, luego que el Instituto Malbrán confirmara que hay 18 nuevos infectados, la mayoría en las escuelas que suspendieron clases por 14 días. Así lo informó anoche, en conferencia de prensa, la ministra de Salud GracielaOcaña. "De los 54 casos que estaban en estudio en el Instituto Malbrán, hay 36 negativos y 18 positivos, la mayoría de los niños y niñas de las escuelas que fueron cerradas", indicó la funcionaria en su habitual contacto con la prensa, en la sede de la cartera a su cargo. El cierre de escuelas para evitar la propagación de la Influenza A dejó abiertos una serie de interrogantes: ¿Por qué cerrar colegios y no, por ejemplo, una empresa multinacional donde sus empleados viajan a Estados Unidos, México, Canadá, España o Japón? ¿Es una medida útil? ¿Sirve cerrar un colegio si, por ejemplo, a la noche los alumnos salen a bailar o se juntan en el ciber? Dos médicos infectólogos dan las respuestas. "Ninguna de las medidas que se tomaron están validadas por la experiencia. Se decidió cerrar escuelas para evitar que el brote fuera más abrupto. Pero lo que invalida esta medida es que los chicos no permanecen aislados en sus casas: están en contacto entre ellos por lo que el contagio puede seguir. No dictar clase sólo sirve si los chicos se aislan, explicó Juan Carlos Cisneros, infectólogo y jefe de terapia intermedia del Hospital Muñiz. ¿La medida sirve para evitar la epidemia? No. "Sirve para evitar focos y retrasar un poco la epidemia, no para evitarla".NéstorJacob, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario Austral, dice: "¿Por qué en escuelas y no en empresas? Los chicos no suelen cumplir con normas de higiene básicas y el contacto entre ellos es muy estrecho, sea porque juegan o porque comparten un vaso: eso hace que la trasmisión del virus sea muy fácil. Sobre la confirmación de nuevos casos, pidió a los medios de comunicación "no estigmatizar, porque se trata de casos leves sin complicaciones", y reiteró la necesidad de que la población observe los consejos de higiene. "No tengamos miedo, hay que reforzar la higiene personal y desinfectar los elementos de uso común como el teléfono, los baños, cocinas, las habitaciones", dijo. Observación:En algunas de las escuelas públicas en las que doy clases, en el conourbano bonaerense, oeste de Lomas de Zamora; la falta de higiene habitual, no ha sido alterada por esta nueva situación ( o sea mejorada, optimizada, corregida, sigue igual o peor) En las escuelas no hay vidrios en ventanas y puertas, ni gas, no hay jabón en los baños ( que siguen tan sucios como siempre), y como podrán imaginarse carecemos de barbijos , de detergente para lavarse las manos constantemente o desinfectante como alcohol o alcohol en gel, (ni en casos de accidentes) o hipoclorito de sodio ,aunque este último esté contraindicado, pues tiene efectos altamente tóxicos para la piel, no para los baños, mobiliarios y aulas. Es verdad, la solución no es cerrar las escuelas, si no hay casos de gripe, sino brindarles educación a los alumnos para que puedan formarse y poder exigir con fundamento lo que por derecho les corresponde, escuelas públicas dignas, limpias y equipadas, ya que no todos pueden asistir a institutos privados de enseñanza. De esta manera podrán entender también que es su obligación cuidarlas.
La imagen de arriba muestra el estado actual del Mar Aral. La línea negra es el contorno de la extensión ocupado por el mar en la década de 1960. En el se puede ver la terrible desecación sufrida entre los años 2000 y 2009. El fin del que antes fuera el cuarto lago más grande del mundo comenzó en la década de los sesenta del siglo pasado, cuando los soviéticos comenzaron a desviar el agua de los ríos que llegaban hasta él con la intención de convertir grandes las extensiones desérticas que lo rodean en campos de algodón y de cultivo de cereales. Su destrucción acabó con la industria pesquera de la zona y los vertidos contaminantes y de fertilizantes de la agricultura artificialmente establecida han convertido el agua agua del lago en peligrosa para la salud. El mar Aral tal y como fue está condenado a desaparecer. En 2005 Kazajistán terminó de construir la Presa de Kokaral que trata de salvar una pequeña parte al norte del lago, a costa de estrangular aún más rápidamente el resto, el Aral Sur.